Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Miembros y colaboradores anteriores

Fundación Histórica Neogranadina

Hemos tenido la buena fortuna de trabajar con distintas personas que han contribuido con su tiempo, esfuerzo y conocimientos a desarrollar nuestros proyectos y procurar nuestros objetivos, como miembros de la fundación, empleados, estudiantes en práctica, o investigadores asociados. A pesar de que no trabajen con nosotros actualmente, estamos agradecidos con todos ellos y conservamos sus perfiles a continuación:

Alejandra Tisnés

Alejandra hizo la práctica con Neogranadina durante el segundo semestre de 2016, su último semestre como estudiante de historia de la Universidad de los Andes. Le interesa la museología y la conservación de patrimonio, debido a esto considera la digitalización como una herramienta muy importante para la preservación y difusión de archivos y documentos. Además considera que las humanidades digitales son un instrumento que permite una gran variedad posibilidades en cuanto a temas y objetos de estudio, mayor organización y mantenimiento de los archivos y la exposición de estos a un público más amplio.

Andrés Jácome

Andrés fue practicante en Neogranadina para durante el segundo semestre de 2017, cuando era estudiante de último semestre en el pregrado de Historia en la Universidad de los Andes, y posteriormente fue Investigador Junior de enero a junio de 2018. Dentro de sus intereses están la historia atlántica y la historia colonial española. Además, considera que la enseñanza y la difusión de la historia tienen un poder de generación de sentido crítico y de autoconocimiento en la sociedad. Entiende que estas pasan por un momento en el que es necesario acceder a nuevos instrumentos y maneras de acercamiento al público, por lo cual ve en las humanidades digitales una forma de lograr ese objetivo.

Jorge Camargo Hernández

Jorge fue practicante en la fundación durante el primer semestre de 2016, como estudiante de penúltimo semestre de Historia en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Sus áreas de interés abarcan los temas del periodo colonial, especialmente la historia Eclesiástica entre los siglos XVI y XVII; la Historia de Boyacá y los problemas de la enseñanza de la Historia en plataformas como la Escuela y la Universidad, razones por las cuales encuentra en la digitalización, un medio de difusión eficaz para fomentar la construcción de conocimiento útil para las sociedades.

María Alejandra Quintero

María Alejandra fue la directora administrativa de la Fundación entre abril de 2016 y septiembre de 2017. Es historiadora con énfasis en Patrimonio Cultural y Museología de la Univerisdad Autónoma de Colombia. Su trabajo se ha concentrado en la gestión y difusión del Patrimonio cultural a nivel regional y nacional. Actualmente dirige los proyectos de conservación y divulgación de la colección documental y bibliográfica del Centro de Estudios Históricos “José María Arboleda Llorente” (Popayán), donde durante un tiempo trabajó catalogando y describiendo documentación histórica anterior al siglo XIX.

María José Afanador Llach

Maria José formó parte del consejo directivo de Neogranadina entre septiembre de 2015 y marzo de 2019. En este tiempo lideró la primera fase del proyecto de Catalogación Colaborativa de Neogranadina de octubre de 2018 hasta su conclusión, y el proyecto que desarrollamos con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Es historiadora y politóloga de la Universidad de los Andes (Bogotá) y mágister y doctora en historia de la Universidad de Texas en Austin. Su investigación se centra en las intersecciones entre economía política, territorio, y conocimiento en el siglo dieciocho y durante el colapso de la monarquía española y los inicios de la era republicana. Le interesa experimentar con herramientas digitales en proyectos de investigación, patrimonio cultural e historia pública. Busca promover la creación de comunidades colaborativas de humanidades digitales en el mundo hispanoparlante.

Mayumi Fuse

Mayumi hizo una práctica académica en la Fundación durante el primer semestre de 2016. En ese momento estaba cursando sexto semestre de historia en la Universidad de Los Andes. Le interesan las humanidades digitales puesto que le parece que es una buena manera de hacer la historia más popular y para dinamizar el flujo de información para las investigaciones.</td>

Rafael Nieto Bello

Rafael fue Investigador Junior en la Fundación entre julio y diciembre de 2017. Es historiador y politólogo de la Universidad de los Andes, con opciones en filosofía y lengua alemana. Su investigación gira en torno a la relación entre prácticas de conocimiento y ejercicios de gobierno en el Nuevo Reino de Granada del siglo XVI, a partir del corpus documental de las Relaciones Geográficas de Indias. Sus intereses versan sobre comprender la articulación entre las culturas cristiana medieval, hispanoárabe y amerindia en la conformación del mundo moderno. Entiende que la historia tiene un potencial sensibilizador frente a la diversidad de pareceres y formas de vivir, por lo que le entusiasma trabajar en la divulgación tanto de patrimonio documental como de investigaciones académicas, ambas rigurosa y accesiblemente realizadas, que puedan ser conocidas por públicos más amplios.

Raúl Fernando Arroyave Cerón

Raúl fue el encargado de dirigir el proyecto de digitalización de los fondos documentales del Centro de Estudios Históricos “José María Arboleda Llorente” en Popayán. Es administrador de empresas y tiene más de diez años de experiencia en el manejo y en la conservación de la documentación histórica del Centro. Dentro de su trayectoria como funcionario del Archivo, se destaca la coordinación del proyecto de la microfilmación en convenio con el Archivo General de la Nación (Bogotá) y el proyecto de digitalización con Neogranadina.

Samir Pinzón Ramírez

Samir formó parte de nuestro equipo de catalogación colaborativa, ayudándonos a crear recursos paleográficos y a apoyar la labor de nuestros voluntarios como Coordinador de Paleografía de la Neogranadina. En ese momento desarrollaba su tesis de monografía en pregrado de Historia, en la Universidad Autónoma de Colombia, y desarrollaba transcripciones de documentos del siglo XVI en el Archivo General de la Nación para su entonces director Armando Martínez Garnica. Fue Alumno de la profesora María Mercedes Ladrón de Guevara, historiadora, experta en paleografía, y desarrolló un gusto y práctica enorme de dicha disciplina. Samir está interesado en la historia colonial, y considera que es necesario desde las humanidades digitales la democratización del conocimiento para que todo tipo de público pueda acceder a diversos tipos de contenidos.