Acerca de nosotros

Fundación Histórica Neogranadina

Fundación Histórica Neogranadina

N.I.T. 900.861.407
www.neogranadina.org

¿Qué es Neogranadina?

La Fundación Histórica Neogranadina es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida en la República de Colombia. Su objetivo es utilizar nuevas tecnologías para proteger, rescatar y promover el patrimonio histórico documental de América Latina.

¿Qué hacemos?

Actualmente, nos concentramos en la digitalización del patrimonio documental manuscrito y bibliográfico de archivos privados e instituciones no estatales en Colombia, y en la aplicación y desarrollo de plataformas en Internet para poner este patrimonio documental a la disposición de investigadores, estudiantes, docentes, y el público interesado, alrededor del mundo.

Nuestro equipo

Juan Fernando Cobo Betancourt

Juan es historiador, mágister y doctor en historia de la Universidad de Cambridge. Es profesor asistente de la Universidad de California en Santa Bárbara. Sus investigaciones se han concentrado en temáticas de religión, colonialismo, raza y lenguaje en el Nuevo Reino de Granada, buscando situar su estudio en un contexto global. Sus experiencias investigando en distintos archivos, bibliotecas e instituciones alrededor de Colombia lo motivaron a ayudarlos a proteger sus materiales y a divulgarlos. Página personal.

Santiago Muñoz Arbeláez

Santiago es historiador y magíster en historia de la Universidad de los Andes (Bogotá) y doctor en historia de Yale University. Es profesor asistente de la Universidad de los Andes (Bogotá). Su investigación se centra en las interacciones entre imperios y grupos indígenas en el Nuevo Mundo, especialmente en el temprano Nuevo Reino de Granada. También le apasiona la historia de los mapas y de los esfuerzos por producir conocimiento de la naturaleza americana. Página personal.

Natalie Cobo

Natalie es mágister en estudios clásicos de la Universidad de Cambridge y candidata de doctorado en historia en la Universidad de Oxford, donde investiga la influencia de ideas y etnografías de la antigüedad clásica en las Filipinas de la temprana edad moderna. Al mismo tiempo, está produciendo una traducción de De Gubernatione de Juan de Solórzano y Pereira del latín al inglés y el español en el marco del proyecto Translating Solórzano del Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo en Frankfurt. Página personal

Andreína Soto Segura

Andreína es estudiante de doctorado en historia en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde está analizando cofradías de negros y pardos en la Provincia de Venezuela para entender formas de religión local, ritos funerarios y cultura material durante el período colonial. Andreína se graduó como antropóloga por la Universidad de Central de Venezuela e hizo su maestría en Historia del Mundo Atlántico en Villanova University. Además de su investigación sobre el período colonial, Andreína está especializándose en historia pública y en el manejo de herramientas digitales para la preservación, análisis y difusión de materiales históricos.

Equipo de digitalización

Raúl Fernando Arroyave Cerón

Raúl es el encargado de dirigir el proyecto de digitalización de los fondos documentales del Centro de Estudios Históricos “José María Arboleda Llorente” en Popayán. Es administrador de empresas y tiene más de diez años de experiencia en el manejo y en la conservación de la documentación histórica del Centro. Dentro de su trayectoria como funcionario del Archivo, se destaca la coordinación del proyecto de la microfilmación en convenio con el Archivo General de la Nación (Bogotá) y actualmente dirige el proyecto de digitalización con Neogranadina.

Miembros y colaboradores anteriores

Hemos tenido la buena fortuna de trabajar con distintas personas que han contribuido con su tiempo, esfuerzo y conocimientos a desarrollar nuestros proyectos y procurar nuestros objetivos, como miembros de la fundación, empleados, estudiantes en práctica o investigadores asociados. Puedes encontrar más detalles acá.

Nuestros aliados

Trabajamos con el apoyo de las siguientes instituciones: