Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Acerca de Neogranadina

Fundación Histórica Neogranadina

Fundación Histórica Neogranadina

N.I.T. 900.861.407

¿Qué es Neogranadina?

La Fundación Histórica Neogranadina es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida en la República de Colombia. Su objetivo es utilizar nuevas tecnologías para proteger, rescatar y promover el patrimonio histórico documental de América Latina.

¿Qué hacemos?

El trabajo de Neogranadina consiste en tres áreas de trabajo:

  1. Diseñamos y construimos escáneres y software especializados para la digitalización del patrimonio documental manuscrito y bibliográfico y los utilizamos para digitalizar las colecciones de archivos, bibliotecas, grupos comunitarios y otras instituciones y colectivos privados o estatales en América Latina. También ayudamos a otras instituciones y grupos a planear, ejecutar y supervisar sus propios proyectos de digitalización.
  2. Desarrollamos y mantenemos herramientas y plataformas digitales para gestionar, publicar y consultar el patrimonio documental digitalizado. Con ellas buscamos preservar estos materiales y ponerlos la disposición de investigadores, estudiantes, docentes y público interesado, alrededor del mundo.
  3. Creamos proyectos de humanidades digitales para promover la investigación, enseñanza y divulgación de la historia, para llevar el conocimiento histórico a comunidades amplias a través de diferentes formatos.

Nuestro equipo

Juan Fernando Cobo Betancourt

Juan es co-fundador y representante legal de Neogranadina. Es historiador, mágister y doctor en historia de la Universidad de Cambridge y profesor asistente en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde se dedica a la historia colonial latinoamericana, a la historia pública y a las humanidades digitales. Su investigación en historia colonial se han concentrado en temáticas de religión, colonialismo, derecho y lenguaje en el Nuevo Reino de Granada; su labor en humanidades digitales en la preservación del patrimonio documental a través de la digitalización; y su trabajo en historia pública en desarrollar distintas iniciativas para llevar el conocimiento histórico a nuevas audiencias. Página personal.

Santiago Muñoz Arbeláez

Santiago es co-fundador de Neogranadina. Es historiador y magíster en historia de la Universidad de los Andes (Bogotá) y doctor en historia de Yale University. Es profesor asistente de la Universidad de Texas en Austin. Su investigación se centra en las interacciones entre imperios y grupos indígenas en el Nuevo Mundo, especialmente en el temprano Nuevo Reino de Granada. También le apasiona la historia de los mapas y de los esfuerzos por producir conocimiento de la naturaleza americana. Página personal.

Natalie Cobo

Natalie es co-fundadora de Neogranadina. Es magíster en estudios clásicos de la Universidad de Cambridge y candidata de doctorado en historia en la Universidad de Oxford, donde investiga la invasión española de las Filipinas de 1565 y el periodo colonial temprano. Al mismo tiempo, está produciendo una traducción de De Gubernatione de Juan de Solórzano y Pereira del latín al inglés y el español en el marco del proyecto Translating Solórzano del Instituto Max Planck para la Historia y Teoría del Derecho en Frankfurt. Página personal.

Andreína Soto Segura

Andreína es especialista en planificación y gestión de proyectos y sirve de enlace para varios de nuestros proyectos interinstitucionales. Andreína es magíster en historia por la Universidad de Villanova, y candidata de doctorado en historia en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su investigación analiza la historia la diáspora africana en Venezuela y el Caribe durante el período temprano moderno. También es la Directora Asociada del Colectivo para el Estudio del Caribe Digital. Página personal.

María del Pilar Ramírez Restrepo

Pilar es candidata a doctora en Historia de la Universidad de California, Santa Bárbara. Tiene una maestría y un pregrado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y un pregrado en Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia. Su investigación se centra en la historia política de las misiones jesuitas en la temprana edad moderna, desde la perspectiva de las políticas de la lengua y el conocimiento lingüístico en la región del Orinoco, al noreste de Suramérica. En Neogranadina, trabaja en la planeación y el desarrollo de los proyectos de digitalización y en los esfuerzos colaborativos de historia pública. Página personal.

Jairo Antonio Melo

Jairo dirije nuestro equipo técnico, encargado de desarrollar y mantener nuestras plataformas virtuales, herramientas y software. Es historiador y magíster en historia por la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) y doctor en historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (México). Como historiador investiga las instituciones jurídico-políticas de los siglos XVIII y XIX, con particular énfasis en las transformaciones de la monarquía hispánica y la transición hacia los estados nacionales. Como humanista digital explora la teoría y práctica de la historia digital, en particular, la transformación de los documentos en la digitalidad, así como el análisis de infraestructuras para la práctica de las humanidades digitales. Se ha especializado asimimso en el desarrollo de aplicaciones, la gestión de datos y archivos en su ciclo de vida, la implementación y adaptación de plataformas de publicación digital, el minimal computing, entre otras áreas. Página personal.

Camilla Falanesca

Camilla Falanesca es estudiante de doctorado en el Departamento de Historia de la Universidad de California, Santa Bárbara. Estudia el medio oriente contemporáneo, con énfasis en el norte de África. Su investigación se centra en la intersección entre la economía política y los estudios de la memoria. Tiene una maestría en Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Leiden, y un BA en Lenguas, Culturas y Sociedades de Asia y África Mediterránea de la Universidad de Venecia Ca’Foscari.


Neogranadina en publicaciones académicas

  • Gayol, Víctor and Jairo Antonio Melo Flórez. “Presente y perspectivas de las humanidades digitales en América Latina”. Mélanges de la Casa de Velázquez 42, no. 2 (2017): 281-284.[Link]
  • Muñoz Arbeláez, Santiago and Juan Cobo Betancourt. “Neogranadina: un archivo digital en la era de las humanidades digitales”, in Simposio internacional de patrimonio documental y memoria, ed. Ana María Henao Albarracín (Cali, Colombia: Fundación BiblioTEC, 2020). [Link]
  • Pérez Benavides, Amada Carolina, and Sebastián Vargas Álvarez. “Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 46, no. 1 (2019): 297–329.[Link]
  • Pérez Benavides, Amada Carolina, and Sebastián Vargas Álvarez. “Perspectives on Public History in Colombia”. International Public History 4, no. 2 (1 December 2021): 143–52. [Link]
  • Afanador-Llach, Maria José y Andrés Lombana-Bermudez. “Developing New Literacy Skills and Digital Scholarship Infrastructures in the Global South: A Case Study”, en Global Debates in the Digital Humanities, ed. Domenico Fiormonte, Sukanta Chaudhuri y Paola Ricaurte (U of Minnesota Press, 2022). [Link]
  • Crymble, Adam and María José Afanador-Llach. “Digital History: the global unequal promise of digital tools”, en Teaching history for the contemporary world: tensions, challenges and classroom experiences in higher education, ed. Adele Nye and Jennifer Clark (Singapore: Springer Singapore, 2021), 90. [Link]

Aliados y patrocinadores

Hemos trabajado de la mano o con el apoyo de las siguientes instituciones: