Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Antiguo Archivo Central del Cauca

Actual Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Resumen

El Centro de Estudios Históricos “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca —también conocido por su antiguo nombre, Archivo Central del Cauca– está ubicado en la ciudad de Popayán y cuenta con una de las colecciones documentales más ricas de Colombia. La ciudad de Popayán fue, entre los siglos XVI y XIX, un núcleo administrativo muy importante en la consolidación del imperio hispano en el norte de Suramérica. Esta colección incluye documentos de compraventa de personas esclavizadas, minutas del gobierno local, entre otros. Entre 2015 y 2019, Neogranadina empezó la digitalización de este material para la publicación en línea.

Logros

  • Neogranadina diseñó e instaló un escáner para digitalizar estos manuscritos y entrenar a un operario para que lo utilizara adecuadamente.
  • Digitalizamos miles de documentos históricos, de los cuales más de 1.800 están dispoibles en el ABC.
  • Sistematizamos y publicamos todos los catálogos y descripciones archivísticas del Archivo. Estos 26.343 registros documentales se pueden consultar en el ABC.

Aliados

La alianza entre Neogranadina y el Centro ha sido posible gracias a la ayuda del equipo del Centro y especialmente:

  • Hedwig Hartmann
  • Raúl Arroyave

Financiación