Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Archivo Colectivo

Nuestra primera herramienta de consulta de colecciones digitalizadas

Resumen

El Archivo Colectivo fue una plataforma de consulta de materiales digitales, creada como parte del proyecto “Digital Archive of Colonial Latin America” financiado por el UC Humanities Research Institute y desarrollado con el apoyo de la Universidad de California, Santa Barbara. Entre 2020 y 2023, Neogranadina utilizó el Archivo Colectivo para publicar imágenes digitalizadas del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca en Popayán y del Archivo Histórico Regional de Boyacá en Tunja. El Archivo funcionaba como un complemento al Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos, nuestra primera plataforma de gestión y consulta de descripciones y registros archivísticos.

En 2023 archivamos el Archivo Colectivo y transferimos sus contenidos y los del Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos al ABC (Archivo Biblioteca Catálogo), nuestra nueva plataforma consolidada de consulta y gestión de imágenes digitalizadas de materiales de archivo y bibliotecas con sus metadatos asociados.

Logros

  • El Archivo Colectivo fue un de los prototipos de Neogranadina para la gestión de materiales digitalizados en archivos colombianos. La plataforma alcanzó a contener más de 2.572 documentos, un total de 78.223 imágenes que ahora se encuentran disponibles en el ABC junto con muchas más.
  • La plataforma fue diseñada con Omeka S, un sistema de gestión de colecciones de acceso libre desarrollado por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University. Las imágenes era publicadas dentro de visores de Universal Viewer para facilitar la consulta de los documentos sin necesidad de descargar archivos. Los usuarios también podían incorporar los visores dentro de otras páginas, como plataformas de cursos virtuales, blogs o incluso páginas personales para fines no comerciales.
  • Las imágenes se publicaron utilizando el marco de compatibilidad IIIF (International Image Interoperability Framework) para que fueran compatibles con una amplia gama de visores y plataformas.

Financiación

University of California Humanities Research Institute

This project was supported in part by the University of California Office of the President MRPI funding MR-15-328710.