Archivo Colectivo

Nuestra nueva herramienta de consulta para colecciones digitalizadas

El Archivo Colectivo es nuestra plataforma de consulta de materiales digitales, creada como parte del proyecto Archives Initiative que desarrollamos con el apoyo de la Universidad de California, Santa Barbara y con financiamiento parcial del UC Humanities Research Institute.

En el Archivo Colectivo encontrarás imágenes digitalizadas por Neogranadina en el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca en Popayán y en el Archivo Histórico Regional de Boyacá en Tunja.

¡Ya tenemos 2.572 documentos publicados, un total de 78.223 imágenes!

¿Para qué otra plataforma?

El Archivo funciona como un complemento al Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos, nuestra plataforma de gestión y consulta de descripciones y registros archivísticos. El Catálogo está diseñado para una audiencia especializada de archiveros e investigadores experimentados, y contiene la versión más completa de los metadatos que hemos recopilado, sistematizado o generado, siguiendo los estándares de catalogación del Consejo Internacional de Archivos.

El Archivo, por su parte, está pensado para una audiencia más amplia. Hemos simplificado la interfaz e incluido solamente los metadatos más relevantes para un público general. Así, si bien en el Archivo Colectivo puedes hacer búsquedas sencillas de los documentos en línea, en el Catálogo podrás hacer búsquedas más complejas.

Además, mientras que el Archivo solo contiene registros de aquellos documentos que han sido digitalizados por Neogranadina, el Catálogo busca reunir los registros de todos los archivos de Colombia que quieran participar en hacer un gran catálogo colectivo. Puedes encontrar más información sobre ese proyecto en la descripción de sus objetivos.

Las dos plataformas funcionan juntas: cuando encuentres un documento en el Catálogo Colectivo que hayamos digitalizado nosotros, verás un enlace para consultar las imágenes en el Archivo Colectivo. Y cuando hagas una búsqueda avanzada en la página del Archivo, esta se abrirá directamente en el Catálogo.

¿Cómo funciona?

Hemos diseñado esta plataforma usando Omeka S, un sistema de gestión de colecciones de acceso libre desarrollado por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University.

En nuestra página las imágenes aparecen dentro de visores de Universal Viewer, lo cual facilita la consulta de los documentos al no tener que descargar archivos pesados al computador. Los usuarios también pueden incorporar estos visores dentro de otras páginas, como plataformas de cursos virtuales, blogs o incluso páginas personales para fines no comerciales. Puedes ver un ejemplo a continuación:

Además, todas las imágenes están publicadas utilizando el marco de compatibilidad IIIF (International Image Interoperability Framework), de manera que también se pueden acceder por medio de visores y plataformas compatibles.

¿Qué sigue?

Seguiremos desarrollando esta plataforma e incorporando nuevos materiales, pero también nos emociona utilizar esta base tecnológica para crear nuevos proyectos colaborativos y pedagógicos.

Ya hemos digitalizado más de un millón de imágenes, pero necesitamos catalogarlas para poder publicarlas. Si quieres ayudarnos a publicar más materiales en el Archivo Colectivo, inscríbete en nuestro proyecto de Catalogación Colaborativa.

Financiación

University of California Humanities Research Institute

This project was supported in part by the University of California Office of the President MRPI funding MR-15-328710.