Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos

Una plataforma de descripción archivística para todos

Resumen

El Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos fue una plataforma que desarrollamos en 215 con el apoyo del UC Humanities Research Institute y la Universidad de California, Santa Bárbara. Buscó servir como un gran repositorio inter-institucional de descripciones archivísticas y otros metadatos relativos a las colecciones de archivos, bibliotecas y otras instituciones que custodian patrimonio histórico documental en Colombia.

Uno de sus objetivos fue brindarles a las instituciones con las que trabajamos una solución confiable para gestionar y publicar sus metadatos, algo que generalmente ha estado por fuera del alcance de instituciones pequeñas. Para esto también trabajamos con ellas para actualizar y expandir sus metadatos de acuerdo con los estándares de descripcion archivística actuales. Otro objetivo fue ofrecer a los investigadores y el público en general una manera unificada de ubicar materiales de archivo custodiado en distintos repositorios institucionales. Cuando estos metadatos se referían a materiales que Neogranadina había digitalizado y publicado, el CCAC enlazaba con el registro adecuado dentro de nuestra plataforma de archivo virtual, el Archivo Colectivo.

En 2023 archivamos el Catálogo Colectivo como plataforma independiente y pasamos todos sus contenidos al ABC (el Archivo Biblioteca Catálogo), nuestra nueva plataforma consolidada de consulta y gestión no solo de catálogos y metadatos sino también de imágenes digitalizadas. Desde entonces, hemos expandido nuestra colección de descripciones archivísticas y otros metadatos considerablemente, con la adición de nuevas colecciones en Colombia y el Perú.

Logros

  • El CCAC fue un proyecto pionero en Colombia, donde no existía un recurso de este tipo.
  • Cuando lo lanzamos, el CCAC contenía más de 25.000 registros documentales individuales y más de 30.000 registros de autoridades (es decir, de individuos, instituciones, eventos, lugares y materias).
  • El CCAC funcionaba en base a Access to Memory (AtoM), razón por la ofrecimos capacitaciones y preparamos documentación para nuestros aliados y voluntarios.
  • En 2023 archivamos esta plataforma y transferimos todos sus contenidos al ABC, que lanzamos con más de 100.000 registros documentales y casi 50.000 de autoridades.

Financiación

Financing

This project was supported in part by the University of California Office of the President MRPI funding MR-15-328710.