Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Archivo Histórico de Rionegro

Rionegro, Antioquia, Colombia

Resumen

El Archivo Histórico de Rionegro (AHR), en Rionegro, Antioquia, Colombia, conserva materiales que datan desde 1649 a 1967. En 2022 Neogranadina y el AHR hicieron una alianza que tiene como objetivo digitalizar y publicar de manera abierta el total de las colecciones manuscritas y de prensa de este archivo. Los más de 890.000 folios que conserva el AHR incluyen cartas de manumisión, testamentos y mortuorias, ventas, juicios civiles y criminales, padrones, visitas, decretos, reales provisiones, periódicos, entre muchos otros más. Esta colección digital será de gran relevancia para quienes están interesados en la historia del noroccidente de Colombia, especialmente en temas como esclavitud y manumisión, traslados de ciudades, poblamiento, pleitos de tierras, creación de escuelas, redes de comercio y contrabando, y las festividades civiles y religiosas.

También tenemos el objetivo de realizar de manera conjunta proyectos pedagógicos y de historia pública a partir de los documentos digitalizados.

Logros

  • Neogranadina instaló una estación de digitalización en el AHR desde el 2022 para digitalizar la totalidad del archivo. Para este proyecto, diseñamos un escáner mucho más liviano que nuestras versiones anteriores, a la medida de las características de los documentos del AHR, y también actualizamos nuestro software de digitalización.
  • El equipo del AHR ha digitalizado hasta el momento el 100% del fondo Notarial y está en el proceso de digitalizar los fondos Concejo, Judicial, Gobierno. Hasta el momento hemos priorizado la documentación que va desde 1649 hasta 1870.
  • Los catálogos del AHR ya pueden consultarse en el ABC.
  • Neogranadina está en proceso de incorporar a la plataforma ABC el material ya digitalizado.
  • En alianza, identificamos una muestra de materiales sobre personas esclavizadas en los documentos del AHR y realizamos una exibición virtual de estos materiales.
  • Estamos en proceso de crear una colección completa de materiales relativos a personas esclavizadas, recogiendo los documentos y metadatos dentro del marco del proyecto Rutas de la esclavización.

Aliados

La alianza entre Neogranadina y el AHR ha sido gracias al trabajo del equipo del AHR and Museo Casa de la Convención de Rionegro, especialmente:

  • Luis Felipe Vélez Pérez
  • Sebastián Pérez Calle

Enlaces externos

Financiación