Narra la Independencia

¡Únete a esta iniciativa de historia participativa!

Nos da mucha alegría apoyar el proyecto de historia participativa “Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad”, que busca estimular, rescatar y dar reconocimiento a la historia local y a quienes la producen en el marco del bicentenario de la Independencia del Perú.

Para aprender más acerca de este proyecto, te invitamos a consultar su página web y su perfil de Facebook y su cuenta de Twitter.

La contribución de Neogranadina a este proyecto consiste en la creación de herramientas digitales para poner fuentes históricas a disposición de todos. Para ello estamos construyendo un portal de publicación y consulta de fuentes sobre la base de nuestro Archivo Colectivo.

El primer paso —con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú y de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y la Universidad de California, Santa Bárbara— es la sistematización y publicación de más de 50,000 documentos editados y publicados en los 85 volúmenes de la Colección documental de la Independencia del Perú, que se podrán consultar en el Archivo Colectivo por medio de un sofisticado motor de búsqueda. A continuación puedes ver un avance.

¡Necesitamos tu ayuda!

Hasta ahora, hemos estado sistematizando la información de los índices existentes de la Colección para construir nuestra base de datos, pero hay mucha más información que queremos extraer de esta valiosa documentación para ir mucho más allá. Queremos revisar los materiales para identificar personajes, eventos, fechas, lugares y otra información que nos permita crear un motor de búsqueda robusto y completo, para el beneficio de todos.

Para ello hemos abierto un espacio para este proyecto dentro de Catalogación Colaborativa, uno de los proyectos bandera de Neogranadina, a través del cual docenas de estudiantes, investigadores y aficionados con habilidades de paleografía se han sumado a nuestro esfuerzo de catalogación de los miles de documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII que Neogranadina ha digitalizado en diferentes archivos de Colombia. Puedes aprender más acerca de ese proyecto acá.

Vamos a utilizar las plataformas y herramientas que creamos para catalogar esos materiales para apoyar este nuevo esfuerzo y te invitamos a participar.

Si quieres sumarte, por favor completa el formulario de inscripción de Catalogación Colaborativa a continuación.

¡Inscríbete!