Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

El clero del Nuevo Reino de Granada

Prosopografía de clérigos y misioneros neogranadinos

Resumen

Este proyecto utiliza bases de datos relacionales y otras herramientas digitales para crear un registro de todos los sacerdotes que estuvieron activos en el Nuevo Reino de Granada, inicialmente hasta el año 1700, y empezando con aquellos que tuvieron a su cargo la evangelización de la población indígena. Reúne y pone a la disposición de investigadores información biográfica básica acerca de cada individuo (como su lugar y fecha de nacimiento y muerte, cargos desempeñados y sus fechas, documentación en la que aparece, y otros datos) proveniente de una multitud de fuentes y archivos, relacionándola con la de otros individuos en la base de datos y permitiendo el análisis de redes y conexiones.

Logros

  • Hemos recopilado una base de datos de 639 individuos mencionados en el fondo Curas y Obispos del Archivo General de la Nación de Colombia y otros archivos colombianos.
  • Estamos trabajando en incorporar estos datos en las herramientas prosopográficas que estamos desarrollando.

Imagen: Ceremoniale episcoporum iussu Clementis VIII Pont. Max. novissimè reformatum (Roma: Typographia linguarum externarum, 1600), 146.