Narra la independencia desde tu pueblo

Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad es un proyecto de historia participativa que busca democratizar la narrativa del proceso de independencia del Perú incorporando a la ciudadanía en un debate historiográfico plural, democrático y descentralizado, y alentando el debate crítico en torno a los silencios de la narrativa oficial.

Para más información pueden consultar la página del proyecto, y nuestras redes sociales:  Facebook, InstagramTwitter y YouTube.

Fuentes documentales para la independencia del Perú

Gracias a Neogranadina, y al trabajo de decenas de voluntarios, ponemos a su disposición esta página de Fuentes Documentales. El motor de búsqueda  Colección documental del sesquicentenario de la independencia del Perú presenta la primera contribución a la conformación de este repositorio.

Publicada entre 1971 y 1976, la  Colección del sesquicentenario constituye a la fecha la recopilación documental más extensa producida en el Perú. Compuesta de una variedad heterogénea de fuentes, incluye legislación, partes oficiales, periódicos, manifiestos, correspondencia, memorias, relatos, obras literarias, entre otro tipo de fuentes. Pese a criterios de selección indesligables del contexto político y de exaltación nacional que llevaron a privilegiar la participación de la causa patriótica, la Colección no ha perdido su interés e importancia. 

El motor, al que se sigue incorporando materiales, permite realizar con precisión búsquedas simultáneas en el conjunto de la colección presentada aquí con cada uno de sus documentos individualizados y dotados fichas descriptivas adecuadas.

Gracias a la Biblioteca Nacional del Perú puedes también descargar íntegramente los volúmenes de la colección en formato PDF.

Contenido

Únete a nosotros

Esta plataforma únicamente ha sido posible gracias al apoyo de estudiantes y voluntarios que nos han ayudado a sistematizar la Colección , identificar personajes, eventos, fechas, lugares y otros metadatos y desarrollar nuestras herramientas de consulta. Puedes conocer más acerca de este esfuerzo colaborativo haciendo click aquí.