Como voluntario de nuestro proyecto, tu trabajo consistirá en revisar los volúmenes digitalizados del material archivístico. Tu labor nos ayudará a crear catálogos y guías para investigadores.

¿Ya te registraste? Si no, por favor hazlo haciendo click aquí.

Sobre estos materiales

Un archivo está compuesto de colecciones de volúmenes. A su vez, estos volúmenes contienen varios documentos. Algunos de estos volúmenes puede estar unidos como un libro (un “legajo”), mientras que otros pueden estar en cajas compuestas de hojas sueltas. Dependiendo del tipo de material que contienen, dichos volúmenes pueden tener diversos nombres. Por ejemplo, los volúmenes de registros notariales tienden a ser llamados “protocolos.”

En este proyecto, estaremos trabajando en el procesamiento de dichos volúmenes. La siguiente imagen, la cual también se encuentra también como la portada de este sitio web, muestra cómo luce uno de esos volúmenes. Tú revisarás su versión digital.

A typical volume

Los materiales que tú estarás revisando fueron digitalizados por la organización sin fines de lucro Neogranadina, en dos archivos regionales de Colombia: el Archivo Histórico Regional de Boyacá en Tunja, y el Archivo Central del Cauca en Popayán (el cual forma parte del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Universidad del Cauca).

Tu labor

Hasta el momento, tenemos buena información sobre estos materiales a nivel de volumen, pero ahora necesitamos mirar más a profundidad y comenzar a catalogar los documentos individuales que componen cada uno de esos volúmenes.

Durante esta etapa de catalogación necesitamos que identifiques dónde comienzan y dónde terminan cada uno de estos documentos, y registrar dicha información de dos maneras: en términos de la numeración original, y en términos del código de referencia que hemos añadido a las copias digitales de estos documentos.

También tendrás la opción de aportar información sobre la imagen digital, las condiciones físicas del material, y el contenido del texto.

Para entender cómo funciona la catalogación, hemos dividido las instrucciones en cuatro pasos:

  1. Cómo identificar los números de las imágenes
  2. Cómo identificar páginas y folios
  3. Cómo identificar el inicio y el final del documento
  4. Opcional: cómo identificar el tipo de documento y hacer observaciones adicionales

¡Sigue el enlace de abajo para leer las instrucciones más detalladamente!

Recomendamos que tengas papel y lápiz a la mano para hacer anotaciones relevantes a la catalogación, así como para mantener un registro de la secuencia de los documentos.

Paso 1: Cómo identificar la numeración de las imágenes >