Catalogación Colaborativa: Hablan Nuestros Voluntarios

Comenzamos el 2021 compartiendo las reflexiones de nuestros voluntarios sobre Catalogación Colaborativa.

Michael Moreno es un joven profesional independiente que reside en la ciudad de Tunja, Colombia. Durante seis meses, Michael participó en nuestro programa ayudándonos con el procesamientos de legajos correspondientes al Archivo Histórico Regional de Boyacá.

La construcción de plataformas como la de la Fundación Neogranadina, dedicadas a preservar la memoria histórica y permitir el acceso público de esta información –sin ningún tipo de retribución económica–, es una de las actuaciones más acertadas al momento de hablar sobre altruismo.

Fue una gran experiencia haber participado en este proyecto. Como catalogador voluntario de Neogranadina pude acercarme a una organización cuyo proyecto principal no es sólo ejercer una labor archivística concerniente a la descripción en sí, sino fomentar la participación ciudadana respecto a las actuaciones culturales que afectaron su pasado, y así servir como puente entre la academia y la ciudadanía. Tengo también que elogiar la gestión dinámica y profesional que realiza la Fundación. Sé que, con el tiempo, su repercusión en la conservación del patrimonio documental será ampliamente conocida y difundida por aportar experiencias y métodos enriquecedores.

El motivo que me llevó a contactarme con la Fundación fue la vocación por el patrimonio documental; una vocación que afortunadamente se va extendiendo con más fuerza en los jóvenes. Igualmente, el trabajo prestado no es en vano. La Fundación certifica la participación en la catalogación y esto permite enriquecer los currículos académicos.

No queda más que agradecer la oportunidad brindada como catalogador que, además de acrecentar mis conocimientos archivísticos, me permitió profundizar en el manejo de herramientas tecnológicas simples y novedosas que lentamente se van multiplicando y posicionando con más fuerza en el país. Una docena de aplausos para Neogranadina y su equipo de trabajo.

Michael Moreno (Correo, Twitter)


El programa de Catalogación Colaborativa es una oportunidad para que estudiantes, investigadores y aficionados con habilidades de paleografía contribuyan a la catalogación de los miles de documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII que Neogranadina ha digitalizado en diferentes archivos de Colombia. La ayuda de voluntarios agiliza el proceso de catalogación haciéndolo efectivo, innovador, colaborativo y en red. En Neogranadina siempre estamos en la búsqueda de nuevos voluntarios para nuestros proyectos de catalogación y procesamiento. Si deseas colaborar con nosotros, vincúlate aquí.*