Actualizaciones en el Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos

A pesar de los desafíos que vivimos a nivel mundial por el COVID-19, nos entusiasma comunicarles que recientemente hemos hecho actualizaciones en nuestro Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos.

En esta oportunidad hemos agregado documentos digitalizados a la colección del “Archivo Central del Cauca”. Este proyecto de digitalización comenzó en el 2015 a través de nuestra alianza institucional con el Centro de Estudios Históricos “José María Arboleda Llorente” en la Universidad del Cauca, Popayán.

Como producto de esta alianza, hemos digitalizado y procesado un total de 1.1912 documentos que datan de los siglos XVI al XIX.

Durante el periodo colonial, la ciudad de Popayán fue un núcleo administrativo muy importante en la consolidación del imperio hispano en el norte de Suramérica. El archivo abunda en documentos notariales como notas de compra y venta de esclavos (mayoritariamente afrodescendientes, pero también, en algunos casos, indígenas de grupos rebeldes). Estos registros incluyen, por ejemplo, un pleito entre los señores Juan de Aranda e Isidro Coronado por un remate de carnicerías y abastos en el año 1613.

“Posturas y remate de las carnicerías de Popayán y minas de Chisquío y San Antonio y del abasto de velas…”, 1613. Subfondo Colonia, ACC.

En los fondos de cabildos también se encuentran los registros de las reuniones en que las vecinos de la ciudad buscaban soluciones a los problemas más urgentes.

Todo este acervo evidencia la importancia histórica de Popayán, así como de los procesos administrativos y judiciales que tuvieron lugar en el norte de Suramérica. Puedes acceder a este rico patrimonio a través de nuestro Catálogo Colectivo.

¡Esperamos que estos recursos sean de muchísima utilidad para ustedes!