Herramientas de consulta y catalogación

Creamos plataformas digitales para el acceso al patrimonio documental

Modified Image
Original Image

En Neogranadina hemos logrado desarrollar equipos y procesos de digitalización que nos permiten crear copias digitales de materiales históricos a un ritmo extremadamente rápido. Sin embargo, a medida que avanzábamos con la digitalización, nos encontramos con el desafío de compartir y hacer accesible este patrimonio. No es suficiente simplemente publicar imágenes de los documentos, si estas no se pueden encontrar y acceder fácilmente.

Nuestra búsqueda de soluciones digitales al problema de catalogación y procesamiento de imágenes ha resultado en varios proyectos. El primero, Catalogación Colaborativa es una plataforma para que voluntarios y mentores trabajen en conjunto hacia un objetivo común: hacer los miles de documentos digitalizados por Neogranadina accesibles de forma sencilla y de acuerdo con los estándares internacionales de archivística y repositorios digitales. El segundo, el Catálogo Colectivo de Archivos Colombianos (CCAC) es una sofisticada plataforma de gestión y consulta de descripciones y registros archivísticos. Lo creamos pensando en los materiales que hemos digitalizado, pero pronto nos dimos cuenta de gran utilidad que tendría para otras instituciones y colecciones alrededor de Colombia, y lo pusimos a su disposición de manera gratuita. Finalmente, el Archivo Digital de América Latina, es nuestra plataforma de consulta para los cientos de miles de imágenes que hemos digitalizado en el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca (Archivo Central del Cauca) en Popayán y en el Archivo Histórico Regional de Boyacá en Tunja.

Siempre estamos buscando nuevos voluntarios para nuestro proyecto de Catalogación Colaborativa, y nuevas instituciones y colecciones que quieran vincularse y utilizar el CCAC. Si deseas colaborar con nosotros, vincúlate aquí.

Estos son algunos de nuestras herramientas de consulta y catalogación: