Somos una fundación colombiana dedicada a proteger y promover el patrimonio histórico de América Latina usando nuevas tecnologías.

Diseñamos y construimos escáneres para digitalizar materiales históricos, creamos herramientas digitales de consulta y gestión y desarrollamos proyectos de historia digital.

Catalogación colaborativa

Proyecto de co-creación de descripciones archivísticas

Resumen

Catalogación Colaborativa fue un programa creado por Neogranadina para reclutar estudiantes, investigadores y aficionados con habilidades de paleografía para contribuir a la catalogación de los miles de documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII que hemos digitalizado en diferentes archivos de Colombia. La misión del programa de voluntarios y mentores era trabajar en conjunto hacia un objetivo común: hacer los miles de documentos digitalizados por Neogranadina accesibles de forma sencilla y de acuerdo con los estándares internacionales de archivística y repositorios digitales.

Logros

  • La mayoría de los participantes dedicaron su tiempo a catalogar documentos de los siglos XVI y XVII que Neogranadina digitalizó de la Notaría Segunda de la colección del Archivo Histórico Regional de Boyacá.
  • Catalogación Colaborativa permitió la formación de una comunidad de estudiantes e investigadores interesados en la historia de la América Latina colonial y les brindó la oportunidad de desarrollar habilidades paleográficas y experiencia trabajando con el patrimonio cultural.
  • El modelo de Catalogación Colaborativa ha servido para implementar flujos de trabajo similares con estudiantes de pregrado de la Universidad de California, Santa Barbara y el Proyecto Narra la Independencia.

Aliados

La mayoría de los participantes fueron estudiantes e investigadores en Estados Unidos, Colombia y Perú que generosamente dedicaron su tiempo a catalogar documentos.

Aliados

  • Universidad de California Santa Barbara
  • Proyecto Narra la Independencia

Enlaces