Conoce nuestros proyectos

La Fundación desarrolla proyectos de investigación y divulgación relacionados con la historia y las ciencias sociales usando las tecnologías digitales. Aunque estamos abiertos a desarrollar proyectos de manera amplia y que cubran distintos períodos y lugares, nuestras áreas de especialización son la historia del imperio español en América y, especialmente, el temprano Nuevo Reino de Granada, haciendo uso de las herramientas que proveen las humanidades digitales. En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos de digitalización, investigación y divulgación del conocimiento histórico:

 

Digitalización

El proyecto bandera de Neogranadina es crear un archivo digital y una biblioteca digital que preserven y divulguen el patrimonio documental colombiano, de manera gratuita, alrededor del mundo. Para ello, contamos con escáneres diseñados específicamente para la digitalización de archivos históricos y recibimos como donación una de las plataformas virtuales más avanzadas que existen en la actualidad para la administración de archivos digitales. Nuestros primeros proyectos de digitalización ya están en marcha, y estamos montando las plataformas digitales.

En el momento estamos adelantando proyectos de digitalización en estas instituciones:

1. Archivo Central del Cauca, Popayán (ACC)

Neogranadina está digitalizando documentos entre los siglos XVI y XX del principal repositorio documental del suroccidente colombiano.

Ver más información

 

2. Biblioteca del Colegio de Misiones, Popayán (BCM)

La Fundación está llevando a cabo la digitalización de los casi 4000 volúmenes contenidos en esta colección de libros de la temprana edad moderna.

Ver más información

 

3. Archivo Histórico Regional de Boyacá, Tunja (AHRB)

Neogranadina está digitalizando varias de sus colecciones incluyendo los fondos de notarías, cabildos y Archivo Histórico de Tunja.

Ver más información

 

Catalogación colaborativa

Actualmente estamos desarrollando un proyecto colaborativo para catalogar las miles de imágenes que hemos venido digitalizando en archivos alrededor de Colombia en los últimos meses. Para ello estamos formando una comunidad de colaboradores con conocimiento y experiencia en paleografía, y nos encantaría incorporarlo/a en este esfuerzo.

Ver más información

 

Investigación y divulgación

1. Edición digital de la Recopilación de leyes de los reinos de las indias (1680)

http://www.recopilacion.org


Recopilacion_Capital_R_200_BW
 Este proyecto es un esfuerzo colaborativo de investigadores de distintas universidades alrededor del mundo interesados en la historia política y legal de la monarquía hispana, que busca transcribir y publicar en línea la primera edición de la Recopilación de leyes de los reinos de las indias (1680)La edición digital contará con índices que permitirán interconectar contenidos relacionados y foros de discusión para que investigadores aclaren y discutan sobre el material transcrito, entre otras herramientas que les permitirán interactuar con este texto de maneras nuevas y distintas.

Participantes:
  • Juan Fernando Cobo Betancourt, University of Cambridge (coordinador)
  • Santiago Muñoz Arbeláez, Yale University (coordinador)
  • Juan Carlos Orellana, University of Texas at Austin
  • Santiago Paredes Cisneros, Universidad de los Andes (Bogotá)
  • Masaki Sato, University of Tokyo
  • Natalie Skorupska, University of Cambridge
  • Maria José Afanador Llach, University of Texas at Austin

 

2. Cartografías del Nuevo Reino de Granada

Este proyecto utiliza los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otros tipos de software cartográfico para visualizar la creación de geografías imperiales en el norte de Suramérica.

Ver más información

 

3. El clero del Nuevo Reino de Granada

Este proyecto utiliza bases de datos relacionales y otras herramientas digitales para crear un registro de todos los sacerdotes que estuvieron activos en el Nuevo Reino de Granada, inicialmente hasta el año 1700, y empezando con aquellos que tuvieron a su cargo la evangelización de la población indígena. Reúne y pone a la disposición de investigadores información biográfica básica acerca de cada individuo (como su lugar y fecha de nacimiento y muerte, cargos desempeñados y sus fechas, documentación en la que aparece, y otros datos) proveniente de una multitud de fuentes y archivos, relacionándola con la de otros individuos en la base de datos y permitiendo el análisis de redes y conexiones.

  • Juan Fernando Cobo Betancourt, University of Cambridge (coordinador)
  • Santiago Muñoz Arbeláez, Yale University
  • Mayumi Fuse, Universidad de los Andes

 

Este contenido también está disponible en: Inglés