IV Semana del Libro y la Lectura digital

El pasado 29 de septiembre de 2016 la Fundación Histórica Neogranadina participó en la IV Semana del Libro y la Lectura en Digital, Humanidades digitales: experimentar para conocer. El evento organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia reunió a estudiantes y expertos de las humanidades, la programación, el diseño y la bibliotecología entre otros.

La presentación, a cargo de María Alejandra Quintero Neisa, incluyó un recorrido por la cadena de valor agregado con la cual Neograndina trabaja para conservar y difundir el Patrimonio documental de todos los colombianos.

 

 

El público conoció sobre nuestros escáneres de bajo costo diseñados específicamente para documentación histórica. Se mostraron los avances en la digitalización de los fondos coloniales en los archivos de las ciudades de Tunja y Popayán. Se presentó además la visión de Neogranadina para la construcción de una plataforma centrada en el usuario y que permita además la interacción entre usuarios.

A partir de esta visión de la interacción entre usuarios, la presentación tuvo además como objetivo presentar el proyecto de Catalogación Colaborativa. El proyecto busca crear una red de voluntarios con conocimientos de paleografía para que contribuyan a la ardua tarea de catalogar las miles de imágenes de los fondos de notarías del Archivo Histórico Regional de Boyacá.

El público recibió con entusiasmo el trabajo de Neogranadina y agradecemos a la Biblioteca Nacional de Colombia la invitación a participar en este espacio de diálogo sobre humanidades digitales. Esperamos poder seguir vinculando a muchos colaboradores de los campos de la programación, la archivística, la bibliotecología, la historia colonial y la paleografía entre otros, y así avanzar en la misión de conservar y difundir nuestro patrimonio documental.