¡Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web!

Fundación Histórica Neogranadina
Somos una fundación sin ánimo de lucro, constituida en Colombia, que tiene como objetivo ayudar a preservar y promover el patrimonio documental del país, aprovechando las posibilidades de nuevas tecnologías. Actualmente nos concentramos en la digitalización de la documentación de archivos y bibliotecas alrededor del país, en y la construcción de un archivo digital y una biblioteca digital a través de los cuales haremos posible la consulta de estos materiales desde cualquier lugar del mundo, y siempre de manera gratuita.

Al mismo tiempo, queremos ayudar a otras instituciones académicas e investigadores en Colombia a aprovechar las nuevas tecnologías en su trabajo, e incluso a empezar y desarrollar sus propios proyectos de humanidades digitales, compartiendo nuestros recursos digitales y experiencia con ellos.

Nuestra Fundación fue creada por un grupo de amigos —algunos académicos, otros administradores, otros más programadores e ingenieros— que querían hacer algo por ayudar a preservar el patrimonio de libros antiguos y manuscritos de Colombia aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, para que los disfruten generaciones futuras y también para compartirlo con el mundo.

Con frecuencia, proyectos de digitalización de documentación histórica son extremadamente costosos, pues o son ejecutados por empresas privadas que se especializan en la digitalización de este tipo de material con ánimo de lucro, o las instituciones mismas tienen que invertir en escáners comerciales, que pueden costar varios miles de dólares. Así, o los que quieren consultar la documentación tienen que pagar subscripciones o cuotas de acceso a las empresas privadas que llevaron a cabo la digitalización, o los archivos terminan gastando cantidades de dinero para subsidiar la digitalización. En instituciones con pocos recursos este trabajo puede no hacerse jamás. Pensamos que esto es injusto, y quisimos hacer algo al respecto.

Montamos Neogranadina y The Colombian Archives Initiative, su fundación gemela en el Reino Unido, para evitar que la digitalización de los manuscritos históricos y libros antiguos que reposan en archivos y bibliotecas no estatales alrededor de Colombia estuviera fuera de su alcance y el de sus usuarios; que por motivos de costo, de falta de conocimientos y de ausencia de tecnología apropiada se dejara de hacer este valioso trabajo. Más aún, queremos evitar que en Colombia ocurra lo que ha pasado en muchos otros lugares del mundo en donde estos proyectos se han llevado a cabo por grandes empresas privadas con fines de lucro.

Gracias al trabajo de muchos voluntarios, en Neogranadina contamos con la tecnología que nos permite hacer las cosas de una manera distinta. A partir de tecnologías open-source, producimos nuestros propios escáneres de alta calidad a una fracción del precio de modelos comerciales equivalentes. Nuestros escáneres han sido diseñados especialmente para digitalizar documentos históricos, con sus requerimientos de conservación y manejo en mente. Y han sido diseñados para ser durables y fáciles de instalar, para que puedan ser transportados alrededor del país. Esto quiere decir que podemos llevar a cabo proyectos de digitalización sin que las instituciones anfitrionas incurran costo alguno, y poner las imágenes resultantes a la disposición de los usuarios gratis.  Lo que es más, financiamos nuestras operaciones únicamente a través del recaudo de donaciones.

Mediante la construcción de importantes asociaciones a nivel internacional, podemos utilizar la tecnología más sofisticada que está disponible para crear el Archivo Histórico Digital de los Colombianos y la Biblioteca Histórica Neogranadina, nuestro archivo digital y biblioteca virtual, en los cuales publicamos los documentos digitalizados.

Apenas estamos empezando y tenemos mucho que hacer. En esta página (aunque aún está en construcción) podrán encontrar información acerca de nuestra Fundación y nuestros proyectos, y en este blog podrás seguir de cerca nuestro progreso. Y si se animan, también podrán contactarnos para involucrarse y ayudarnos.

¡Bienvenidos!

Juan
Fundación Histórica Neogranadina

Este contenido también está disponible en: Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *