Fundación Histórica NeogranadinaFundación Histórica Neogranadina

N.I.T. 900.861.407
www.neogranadina.org
¿Qué es Neogranadina?

La Fundación Histórica Neogranadina es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida en la República de Colombia. Su objetivo es utilizar nuevas tecnologías para proteger, rescatar y promover el patrimonio histórico documental de Colombia.

¿Qué es The Colombian Archives Initiative?

The Colombian Archives Initiative es nuestra fundación hermana en el Reino Unido. Comparte los mismos objetivos que Neogranadina y desarrolla proyectos conjuntamente con la fundación colombiana. Aún no es una fundación sin ánimo de lucro registrada en el Reino Unido, pero esperamos que lo sea pronto.

¿Qué hacemos?

Actualmente, la Fundación Histórica Neogranadina se concentra en la digitalización del patrimonio documental manuscrito y bibliográfico de archivos privados e instituciones no estatales en Colombia, y en la aplicación y desarrollo de plataformas en Internet para poner este patrimonio documental a la disposición de investigadores, estudiantes, docentes, y el público interesado, alrededor del mundo.

¿Cómo?

La Fundación cuenta con tres herramientas claves para procurar sus objetivos. Primero, tiene sofisticados escáneres diseñados para la digitalización de documentación histórica de una manera especialmente económica y eficiente. Segundo, gracias a importantes alianzas institucionales, cuenta con quizás las más avanzadas plataformas de gestión, consulta y visualización de documentación digital que se han desarrollado hasta ahora. Y gracias a que ambas tecnologías (el software y el hardware) están diseñadas para facilitar la colaboración, el trabajo en equipo y la participación de un amplio público de investigadores, docentes, estudiantes y curiosos, una valiosa comunidad de voluntarios ayuda a la Fundación a sacar el mayor provecho de ambos recursos.

 

Este contenido también está disponible en: Inglés